Thank you for your interest in iEARN! You must get connected to view iEARN's interactive forums and participate in projects.


Get Connected


Español: Ositos de Peluche

Ositos de Peluche es un proyecto colaborativo de alcance internacional que fue ideado por la profesora australiana Muriel Wells miembro de la red iEARN Australia (http://www.iearn.org.au) en 1996 y que tiene gran aceptación en aulas de nivel inicial y primer ciclo de nivel primario. A lo largo de los años, participaron del proyecto escuelas de países entre los que se incluyen Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Escocia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Inglaterra, Irlanda, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía, entre otros.

El proyecto busca fomentar la comprensión entre culturas diferentes y estimular la escritura creativa. Una vez que el docente a cargo del aula se registra y completa un formulario de inscripción un facilitador lo hermana con otra clase para que trabajen juntas. Una vez armada la pareja, cada aula envía a la otra un Osito de Peluche (físico) adquirido o fabricado por docentes, alumnos y/o familiares en una caja a través del correo postal. Usualmente los grupos de alumnos visten al osito con ropa típica de su país o ciudad e incluyen souvenirs para los alumnos y docentes (por ejemplo: llaveros, imanes, golosinas). Cada clase le pone un nombre a su osito, por ejemplo: Timoteo, Francisco, Teddy, etc. Así el osito inicia un viaje de placer y se convierte en un visitante en el aula que lo recibe. Diariamente el osito lleva su diario personal escrito en primera persona en un blog o envía cartas a su grupo de origen contando sus vivencias y aventuras. El diario personal incluye fotografías, videos, audios, dibujos, comics y trabajos artísticos hechos por los alumnos. Una vez finalizado el viaje el osito de peluche vuelve a su lugar llevando regalos para su aula de origen.


Share