Thank you for your interest in iEARN! You must get connected to view iEARN's interactive forums and participate in projects.


Get Connected


About/Resources


Title: Español: Ositos de Peluche


Summary

Un proyecto colaborativo, desarrollado a través de email redes sociales, para los chicos de todo el mundo.


Description

Ositos de Peluche es un proyecto colaborativo de alcance internacional que fue ideado por la profesora australiana Muriel Wells miembro de la red iEARN Australia (http://www.iearn.org.au) en 1996 y que tiene gran aceptación en aulas de nivel inicial y primer ciclo de nivel primario. A lo largo de los años, participaron del proyecto escuelas de países entre los que se incluyen Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Escocia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Inglaterra, Irlanda, Letonia, Lituania, Nueva Zelanda, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía, entre otros.

El proyecto busca fomentar la comprensión entre culturas diferentes y estimular la escritura creativa. Una vez que el docente a cargo del aula se registra y completa un formulario de inscripción un facilitador lo hermana con otra clase para que trabajen juntas. Una vez armada la pareja, cada aula envía a la otra un Osito de Peluche (físico) adquirido o fabricado por docentes, alumnos y/o familiares en una caja a través del correo postal. Usualmente los grupos de alumnos visten al osito con ropa típica de su país o ciudad e incluyen souvenirs para los alumnos y docentes (por ejemplo: llaveros, imanes, golosinas). Cada clase le pone un nombre a su osito, por ejemplo: Timoteo, Francisco, Teddy, etc. Así el osito inicia un viaje de placer y se convierte en un visitante en el aula que lo recibe. Diariamente el osito lleva su diario personal escrito en primera persona en un blog o envía cartas a su grupo de origen contando sus vivencias y aventuras. El diario personal incluye fotografías, videos, audios, dibujos, comics y trabajos artísticos hechos por los alumnos. Una vez finalizado el viaje el osito de peluche vuelve a su lugar llevando regalos para su aula de origen.


More Information


Facilitators

  • Lucia Rubio, Argentina
  • Maria Ridao, Argentina

Languages

Spanish

Student Age Levels

5-11 (Primary), 12-14 (Middle), 15-18 (Secondary)

Dates

Inscripción todo el año, duración sugerida del proyecto: 3 meses -

Possible classroom activities

Una vez hermanadas las clases los docentes mantendrán un contacto fluido por correo electrónico, redes sociales o Skype.


Conseguirán un osito que represente a su grupo y lo enviará por correo postal a su aula hermana junto a cartas de presentación de los niños y souvenirs de regalo.


Cuando cada osito se encuentre en su destino visitará los hogares de los niños y redactará con su ayuda un libro de viaje en primera persona comentando sus aventuras. Su diario se compartirá con el aula de origen a través de correo electrónico o redes sociales.


En el aula los niños leerán diariamente el libro de viaje e investigarán sobre la información que reciban, buscarán lugares en el mapa, información sobre comidas o juegos de la cultura hermanada.


Expected outcomes

Elaboración de un blog, intercambio de experiencias a través de redes sociales (Facebook, Twitter, otras), organización de festejo de bienvenida y despedida en la escuela, elaboración de diario de viaje en papel para compartir con las familias


Group contributions to others and/or the planet:

A través de las actividades sugeridas se pretende que el proyecto Ositos colabore a garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos, así como promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles ya que promueve el acercamiento cultural entre regiones diversas del planeta a través de un intercambio que promueve la creación de lazos de amistad.


Curriculum area

Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Idioma español


Related links