Thank you for your interest in iEARN! You must get connected to view iEARN's interactive forums and participate in projects.


Get Connected


Orillas Clases Hermanas

Cada pareja de clases hermanas tendrá su espacio para llevar a cabo su proyecto colaborativo.

De Orilla a Orilla es un proyecto internacional para la investigación educativa, el cual se ha enfocado en documentar las mejores prácticas de la sala de clases para la integración del aprendizaje intercultural mediante las redes de aprendizaje global. Desde 1985, Orillas ha implantado la estrategia de las telecomunicaciones para promover y expandir el primer modelo de redes educativas desarrollado por Célestin y Elisa Freinet en Francia en 1924. De acuerdo al modelo de Freinet, Orillas no es un proyecto de estudiante a estudiante o "pen pal" sino conjuntos de colaboraciones de clase a clase diseñadas por dos o más maestros los cuales se han unido por intereses comunes o grado de sus estudiantes.

Orillas establece parejas de enseñanza colaborativa a distancia mediante la creación de parejas de clases hermanas. Los maestros participantes planifican e implantan proyectos comparativos entre las clases distantes. Algunos de estos proyectos incluyen las encuestas en la comunidad, las investigaciones en ciencias y matemáticas, proyectos de geografía, la historia oral y la recopilación de folclor.


Share